CELEBRADO EN EL MUNICIPIO MIRANDA DÍA DEL NIÑO INDÍGENA

Lcdas. Oraine Monzant/ Verónica Cabrera

DSCF1296-300x73   El Día del Niño Indígena se instituyó en el país hace aproximadamente 30 años como parte del reconocimiento e inclusión de los infantes aborígenes. Esta festividad tiene lugar en 41 comunidades étnicas de Venezuela, entre ellas: Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi, entre otros. Es importante destacar que el presidente Hugo Chávez Frías decretó  el 18 de marzo del año 2010 como Día Nacional del Niño y Niña Indígena.

DSCF1305-300x169

   Desde la creación de la Gerencia de Asuntos Indígenas de la municipalidad, es la primera vez que se realiza esta actividad en el municipio; realzando el protagonismo social, histórico y cultural de los niños indígenas, valorando su participación en el proceso de desarrollo del país.

   Entre las actividades realizadas en esta fecha conmemorativa por el Gobierno Local se encuentra la  interpretación del himno en Wayuunaiki por los niños de la comunidad Nuevo Amanecer, pertenecientes a la escuela Los Olivos Wayuu de la parroquia Altagracia, baile de Yopna y sus diferentes variantes, exhibición artesanal, exhibición de tejidos,  palabras de la niña   Tairumí González, en representación de todos los niños. Luego disfrutaron de un día lleno de actividades recreativas con la ONA y su cárdio-móvil. Así lo informó Ligna Barboza gerente de Asuntos Indígenas.

DSCF1313-186x300

   Las actividades contaron con la participación de la Dirección del Poder Popular en apoyo a los Consejos Comunales, Gerencia de Turismo, Acervo Histórico y Cultural, Registro Civil, ONA, Gerencia de Plástico, Consejos Comunales, Empresa de Producción Social de San José, y los Concejales Armando Gutiérrez y Herder Martínez, así  como el concejal suplente Marcos Palmar.

DSCF1344-205x300

   Armando Gutiérrez concejal del municipio dice sentirse muy contento por la actividad realizada ya que se encarga de realzar la importancia de esta comunidad. Además, se identifica con todos los niños porque los considera su fortaleza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s